¿Qué es mejor? ¿Experiencia laboral o experiencia profesional?
Una de las preguntas que un estudiante joven se hace al momento de ir a buscar trabajo es la intriga de que es lo que buscan las empresas para poder formar parte del equipo. Bueno, este articulo es orientado a que sepas que es lo que necesitas tener o empezar a tener para que el trabajo de tus sueños este mas cerca de ti.
Para empezar con este tema debemos identificar que es la experiencia laboral y que es la experiencia profesional.
Experiencia laboral
- Podemos denominar experiencia laboral a todo conocimiento que adquiere una persona en un puesto de trabajo determinado durante un periodo de tiempo especifico.
Experiencia profesional
- Es considerada experiencia profesional a todo conocimiento adquirido de partir de la culminación y aprobación de un grupo de materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional.
¿Cuál piden mas?
Como bien se sabe ninguna es mas importante que la otra ya que hoy en día es necesario tener el conocimiento de ambas de manera paralela, sin embargo, el aumento de mercado a hecho esto cada ve mas difícil aumentando las exigencias educativas, lo que obliga a los profesionales a una formación de manera continua a una edad muy temprana, pero con muy poca practica. Generando por consecuencia una desnivelación con la experiencia laboral provocando un gran obstáculo a la hora de buscar empleo.
Por otro lado, al momento de continuar con la experiencia profesional debemos procurar que siempre vaya acorde a tu experiencia laboral y con lo que tu quieres lograr en tu carrera profesional.
Las demandas de trabajo se encuentran en constante cambio, al igual que sus requerimientos para el puesto. Hoy en día hemos visto practicantes de enfermería ya como enfermeros en piso debido a la urgencia de cubrir el puesto y en este caso la experiencia profesional fue lo suficiente para poder satisfacer las necesidades del puesto. Cosas que no son así años atrás, donde para poder ser parte del equipo de enfermeros de un hospital determinado se debe cumplir con una cantidad especifica de años de experiencia para cierto puesto solicitado. Otro ejemplo contrario seria el de un albañil, ya que la experiencia profesional requerida para el puesto es la mínima requerida ya que para poder ejercer el trabajo se requiere de mucha experiencial laboral, conocer el campo y saber trabajar en la construcción.
Así que podemos concluir que lo que mas se va a pedir al momento de buscar empleo es la experiencia laboral en el campo que te quieres postular sin dejar a un lado la experiencia profesional ejerciéndola de manera paralela de preferencia.
Es claro que no podemos dejar de aprender nunca, mas sin embargo el conocimiento puro no sirve de mucho sin la experiencia a su lado.