
Hoy en día existen distintas normas internacionales para tener un mejor control de productos y procesos, sin embargo una de las más populares es la ISO 9001:2015, la cual es una norma internacional en la que basamos los sistemas de aseguramiento de calidad de productos y servicios.
Ésta norma permite a las empresas documentar las mejores prácticas de gestión de calidad para cumplir y exceder las expectativas de los clientes. Fue emitida por la entidad internacional ISO con sede en Suiza, cuyas siglas en inglés quiere decir: International Organization for Standardization. México es miembro con voz y voto del comité ISO/TC 176 encargado del desarrollo y emisión de las normas ISO 9000.

Actualmente existen más de 878 mil certificados ISO 9001 emitidos en el mundo, cabe señalar que China posee más del 33% de las certificaciones emitidas lidereando este rubro, seguido por Italia con 10% y Alemania con 5.5%. México actualmente cuenta con alrededor de 6,535 certificados posicionándose en el lugar número 26 de acuerdo a la ISO Survey 2018 que pueden encontrar en el sitio web de ISO: https://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=18808772&objAction=browse&viewType=1
La última versión de la norma ISO 9001 es la del 2015, la cual representa una estructura de alto nivel HLS (High Level Structure) que pretende unificar términos y textos en las partes comunes de las distintas normas ISO de Sistemas de Gestión (ej. ISO 14001, ISO 45001, etc), para que sean compatibles y armonizables.
La estructura que pide la norma para poder estar certificado es la siguiente:
Cláusula 1: Objeto y campo de aplicación
Cláusula 2: Referencias normativas
Cláusula 3: Términos y definiciones
Cláusula 4: Contexto de la organización
Cláusula 5: Liderazgo
Cláusula 6: Planificación
Cláusula 7: Operaciones
Cláusula 8: Operaciones
Cláusula 9: Evaluación del desempeño
Cláusula 10: Mejora
Ventajas de contar con un sistema de gestión de calidad bajo ISO 9001:
Un buen sistema de gestión de calidad nos ayuda a mejorar nuestra posición competitiva e imagen tanto internamente como externamente en diferentes puntos como pueden ser:
- Mejora la organización de la compañía al ayudarnos a sistematizar operaciones suelen producirse innovaciones en todos los departamentos que nos ayuda hacer más eficientes los procesas de la empresa.
- Permite tener un mayor control en el desempeño de los procesos y de la organización misma
- Un sistema de gestión de calidad nos ayuda para poder cumplir normas relacionadas a nuevos productos o servicios
- Mejora la capacitación de los trabajadores de la empresa al recaudar más información de los procesos para los empleados
- Incrementar la motivación y compromiso de cada trabajador dentro de la empresa
- Los sistemas de gestión de calidad tienen muy en cuenta las expectativas de los clientes por lo que su implantación incide positivamente en su satisfacción
Una vez visto las ventajas de tener el Sistema de Gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001, el principal beneficio será la mejora continua de la gestión de la empresa y la entera satisfacción de los clientes.
En INGENIIA te apoyamos a implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de manera eficiente garantizando que logra cumplir con el objetivo de promover las mejores prácticas de gestión y asegurando la satisfacción del cliente, del mismo modo, a través de nuestra experiencia comprobable, podemos asegurar que se logra aprobar la auditoría de certificación con cualquier casa certificadora internacional.