Cuando hablamos de la norma ISO 14001 hacemos referencia a la norma que se preocupa por el medio ambiente a nivel internacional, esta norma fue una respuesta y una salvación al planeta debido a las grandes cantidades de contaminantes tirados al medio ambiente y la poca conciencia por parte de los dueños de empresas.
Esta norma data del año 1992 en el mes de junio en una conferencia en Rio de Janeiro donde el punto principal fue la cumbre de la tierra y el cambio climático organizado por la conferencia del medio ambiente y el desarrollo. Fue ahí donde la organización Internacional para la Estandarización (ISO) se comprometió a establecer dichas normas las cuales conocemos ahora como ISO 14001.
Sin embargo, esta norma no estipula metas ambientales para la prevención de contaminación en el planeta o la protección del medio ambiente a nivel mundial. Lo que estipula esta norma son los sistemas y herramientas los cuales estaran enfocados en procesos de producción internos que desarrollan en la empresa u organización, también como definir los efectos que estos se derivan al medio ambiente, logrando de esta forma a reducir los efectos ambientales.
En pocas palabras no influye directamente al medio ambiente, pero ayuda de una manera indirecta al planeta, es un factor decisivo para las empresas y mas para las que son socialmente responsables.
Uno de los objetivos principales de esta norma ISO 14001 es ayudar a la industria a satisfacer la demanda de consumidores y agencias gubernamentales de mayor responsabilidad ambiental. Por la misma razón es que se conoce esta norma como “ISO Verde” ya que tomamos como base la norma ISO 9001, mas sin embargo esta norma de serie 14000 se permite su aplicación para cualquier tipo de empresa y organización ya que esta norma no impone una manera de hacer las cosas o las definen, sino que son normas de definición de la política de gestión.
Para poder implementar ISO 14001 en una empresa se llevan a cabo estas fases:
- Determinación de la política medioambiental: Objetivos y metas que se tienen.
- Desarrollo de los procedimientos como la planificación.
- Formación y sensibilización.
- Implantación de programas de riesgo y funcionamiento.
- Revisión, control, ensayos de emergencia y acciones correctivas.
- Auditoria exterior y certificación ISO 14001.
- Declaración ambiental y compromiso de mejora continua.
Una ventaja es que, como muchas otras ISO, no importa el tamaño de la empresa si es grande o pequeña, puede aplicar de igual manera esta norma.
Es recomendable para aquellas empresas que:
- El mercado se los pide.
- Empresas cuya actividad influye directa o indirectamente a el medio ambiente.
- Se busca una norma de talla internacional.
- Comprobar el buen trato hacia el medio ambiente.




