Los sistemas de gestión nos permiten visualizar y administrar mejor una empresa ya sea micro, mediana, pequeña o grande. Una fuente para obtener información que les permita a las empresas tomar mejores decisiones, es la auditoría de calidad, la cual, puede llevarse a cabo de manera interna o externa.
La norma ISO 19011 es la encargada de guiar a las organizaciones a la hora de pasar por distintas auditorías sin importar cual. No establece requisitos, es una guía para la administración y conducción de auditorías, verificación de la competencia y evaluación de auditores y capacitación y certificación en todas las áreas de evaluación de la conformidad.
Dentro de las auditorías existen dos figuras que suelen confundirse mucho, el auditor interno y el auditor líder. Es muy común ver que la mayoría tienen la creencia que para ser Auditor Líder tiene que estar certificado, de lo contrario, no podría llamarse así. A continuación, te daré una breve reseña sobre las características, funciones y tipo de certificaciones para cada uno.
Un auditor líder es la figura responsable de elaborar el plan de auditoría, asegurar la independencia del equipo auditor, informar a la alta dirección los resultados y verificar las acciones para dar cumplimiento a las no conformidades detectadas. Este debe tener una alta capacidad de organización y dirección, administrado, con liderazgo y un alto compromiso con la organización. Para llevar a cabo las auditorias internas de la empresa, basta con que tenga su certificado como auditor interno, únicamente se recomienda que haga la inversión de certificarse como auditor líder si hará auditorías a proveedores o bien de tercera parte auditorías a otra organización.
Un auditor interno es la figura responsable de identificar áreas de mejora, priorizar acciones de optimización, establecer políticas y procedimientos, implementar y evaluar y entregar reporte del área que le haya sido asignada. Este debe tener una alta capacidad analítica, habilidades de comunicación, ser íntegro, razonable, capaz de indagar y un alto compromiso con la organización. Este debe tener un certificado como auditor interno, el cual puede obtenerlo en distintas compañías solo debes validar que el instructor que imparte el curso este certificado como auditor líder ante una casa certificadora y solicitar tu DC-3 que acredita tu competencia ante la Secretaría del Trabajo.
¿Es necesario certificarme como auditor líder?
Esto depende de los alcances profesionales que quieras obtener y de tu presupuesto, ya que comúnmente un curso de certificación líder es hasta 6 o 7 veces más costoso.