
Hace algunos años empezó a notarse la tendencia creciente hacia la certificación de los sistemas de gestión, basadas en normas o estándares desarrollados para procesos empresariales, productos o servicios; Con el paso del tiempo se fue haciendo cada vez más tangible el beneficio que este tipo de actividad mantiene en el crecimiento económico y en la productividad laboral.
La tendencia hacia la certificación ha generado una gran actividad en el diseño de las regulaciones, especificaciones o estándares que son la base para hacer las comparaciones, pruebas o validaciones correspondientes que permiten precisamente generar el certificado, constancia o dictamen solicitado, y para ello, ISO actualmente cuenta con una membresía de 164 organismos nacionales de normalización.
La encuesta global ISO de certificaciones estándar de sistemas de gestión 2018 dio los siguientes resultados:

Actualmente ISO a publicado 22,950 estándares internacionales y documentos relacionados que cubren casi todas las industrias, desde la tecnología hasta la seguridad alimentaria. Las normas internacionales ISO impactan a todos, en todas partes.
El cumplimiento con normas o estándares es considerado un proceso para demostrar que un producto cumple con las especificaciones necesarias de seguridad para el consumidor; o bien, que una empresa opera apropiadamente con un buen sistema de calidad y que cuenta con un sistema de gestión para garantizar el manejo de la información.
Debemos mencionar que los procesos de certificación cobraron gran fuerza como una respuesta a las políticas mundiales en la apertura de los mercados ya que la certificación se convierte día con día en un requisito de desempeño para acceder a mercados y poder competir con la oferta de productos o servicios que existen a nivel global.
Beneficios de contar con una certificación:
-
Se proyecta mejor imagen hacia los clientes y la sociedad en conjunto
-
La productividad de su producto va a aumentar al estar enfocada en la mejora continua
-
Incremento de confianza hacia los clientes y proveedores
-
Cuentas con un mayor control en el área de producción
-
Finalmente, ya sea por moda o necesidad del mercado el número de certificaciones sigue aumentando y cada vez es más fácil escuchar este lenguaje relacionado con el cumplimiento de normas o estándares para brindar confiabilidad a productos, servicios o personas y con ello confianza a quienes los consumen o contratan.